Anoche fue otra de esas noches que hacen época en la historia del malhuele de Valdemoro… pero eso no es todo porque esta mañana seguía oliendo… de vergüenza.


Fecha: Martes 1 de julio de 2008 -> al menos hasta el miércoles 6:30 de la mañana
Hora: desde las 19:00 (pero a eso de las 23:00 era infernal)
Lugar: Valdemoro, El Restón
Viento: Fuerte del suroeste, desde INCOAS.

Estoy pensando en enviarle algín mensaje a incoas@telefonica.net porque… quien sabe, a lo mejor son gente noble y no desean los problemas que nos están generando… como Jose Miguel Moreno el Alcalde de Valdemoro, que supongo que tampoco desea que los vecinos de Valdemoro sufran el malhuele… aunque parece como si no fuera así. :-/

22 Responses to “”

  1. Maribel dice:

    Por favor, tenemos que hacer algo, yo estoy dispuesta a colgar carteles de las ventanas, llamar a televisión, radio, periódicos, lo que sea pero es que lo de ayer fue insoportable. Es imposible vivir así.

  2. Marco Antonio Solís dice:

    acabo de poner esto en el ayuntamiento de valdemoro atención al ciudadano!:…

    Os prometo que aunque no me hagan ni caso les voy a «petar» a quejas al menos me quedo agusto…

    1 julio 2008, 22:30 horas, no se puede soportar este olor!…

    Esto es INACEPTABLE!…

    HASTA CUANDO?.

    2 Julio 2008, 7:00 horas, lo mismo de lo mismo, el olor nauseabundo ha hecho que mi necesario y creo que merecido descanso dejara de serlo…

    Incoas?, otros?, no creo que los ciudadanos de este pueblo tengamos que soportar esto… PAGAMOS Y CUMPLIMOS CON NUESTROS DEBERES!… no creen que deberían de hacer algo más al respecto?….

  3. Mlau dice:

    Bueno, yo llevo tres años en Valdemoro, llegué en verano de 2005 y todavía recuerdo con horror el momento en el que sentí el pestazo por primera vez.

    Desde entonces me he puesto en contacto por teléfono y mediante correos electrónicos con el Ayuntamiento (en varias ocasiones, la última ayer), con la Guardia Civil, con el Seprona, con el EPER (pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, controla las emisiones contaminantes), con la Comunidad de Madrid… a veces he conseguido hablar con alguien, que casi siempre me dice que sí como a los locos, en el Seprona me pidieron mis datos por si les eran útiles de cara a una investigación… y ya. Y por supuesto a los escritos que he mandado nunca, jamás, me han contestado. En el Ayuntamiento, hace un par de años, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción para tomar medidas contra este tema… y ya habéis visto que medidas más efectivas han tomado.

    Con esto quiero decir que la única realidad es que por las buenas evidentemente no va a ser. Vamos a reunirnos cuanto antes, por favor. Este fin de semana si es posible. Y vamos a plantear medidas de presión inmediatas: manifestaciones, medios de comunicación, firmas, carteles, buzoneos… Y lo más importante, denunciar, pero creo que primero hay que constituir una Asociación y darle publicidad, porque hacerlo de manera individual no creo que sea tan efectivo, aunque ayer por la noche estuve hablando de hacerlo esta misma mañana. Formar una Asociación no parece muy complicado, el otro día os dejé unos links a una página con todos los pasos a seguir. Si nos reunimos me lo llevo impreso y le echamos un vistazo.

    ¿Qué os parece? ¿El domingo a las 12 en el CC El Restón como la otra vez (aunque yo no pude asistir)?

  4. Maribel dice:

    Yo hoy he enviado correos al Alcalde, al Concejal de medio ambiente, a la Concejala de los Barrios Viva Verde y el Restón, etc. He hablado con alguien en Medio ambiente y me dicen que sí, que conocen el problema y que nos apoyan porque ellos también lo sufren, pero el caso es que ellos van a la fabrica a inspeccionar y lo tienen todo en regla hasta el último papel y que no les pueden meter mano por ningún sitio, asi que de verdad creo que hay que pasar a la acción ya, e implicar a las constructoras de alguna manera, porque a mi me parece un fraude que las personas nos hipotequemos para toda la vida por comprarnos una casa en un sitio donde no pueden vivir ni los animales.

    Hay muchas viviendas en construcción, algunas casi pegando con la fábrica, paremos la venta de esas viviendas, que la gente se entere que donde se van a comprar la casa no van a poder respirar. Creo que ahí podríamos hacer daño y que alguien tomaría alguna medida.

    Estoy de acuerdo con empezar ya y dejarnos de paños calientes.

  5. DEVOROLOR dice:

    SUPONGO QUE YA LO SABIAIS.

    NOTICIA DE EL MUNDO DEL 16 DE OCTUBRE DE 1998

    MULTA DE 10 MILLONES POR UN DELITO ECOLÓGICO

    ALFREDO MERINO
    MADRID.- La empresa Incoas S.A., ubicada en Torrejón de Velasco y dedicada a la transformación de subproductos de aves y pescados en pienso para el ganado, ha sido sancionada con 10 millones de pesetas de multa por la Consejería de Medio Ambiente por un vertido ilegal de aguas residuales.

    Esta es la segunda multa más importante impuesta por la Comunidad, después del castigo de 17 millones que recayó sobre Aceites Ecológicos de Arganda.

    ——————————————————————————–

  6. encarni dice:

    Hola Mlau, estoy de acuerdo contigo en lo referente a volver a reunirnos y empezar a buscar soluciones. NO podemos quedarnos parados, y menos ahora que ya habiamos empezado a tomar un primer contacto. Fui a medio ambiente, y francamente, solución ninguna, te atienden muy bien, te dejan hablar, pero soluciones pocas. De hecho, estoy esperando la llamada para poder reunirme con el concejal, que quedaron en llamarme para una cita. Dicen que esto es a nivel comunidad de Madrid, que ellos no podian hacer nada. Deberiamos reunirnos en breve y continuar.

  7. Mlau dice:

    ¿Proponemos entonces como fecha y hora el domingo 15 a las 12 del mediodía en el CC EL Restón, donde os reunisteis la otra vez? Lo digo por empezar a publicarlo en todos los otros medios de Valdemoro: valdeforo, valdecity, etc… Y si finalmente quedamos y quien se ocupó (tan bien) de diseñar el cartel del otro día lo actualizara con la fecha, me dedico a pedir que lo pongan en todos los locales de la Plaza del Restón.

  8. Mlau dice:

    Perdón, que el domingo no es 15, no se en qué estaba pensando, el domingo 6!!!

  9. Marco Antonio Solís dice:

    Si estoy aquí contad conmigo…

  10. Ecan dice:

    Hola a todos!

    Somos muchos los afectados y los que tenemos ganas de acabar con este asunto tan desagradable. Pero en realidad si no nos unimos no conseguiremos nada. Hay que darle la mayor publicidad a esta «organización» para formar una asociación. El hecho es que individualmente nos quejamos, nos «quemamos» pero no hacemos nada más porque no sabemos a quien y donde acudir. Creando una plataforma y dandola a conocer se unirá seguro mucha gente.

    Yo no podré acudir este fin de semana pero estaremos atentos a esta web. Voy a imprimir (si se puede) el cartel que habeis creado en la urbanización donde vivo del Reston II.

    Gracias por vuestra implicación. Saludos

  11. Jenny dice:

    No hay nadie que pueda decirnos si la fábrica está situada en un lugar correcto?, es decir, que debe de estar a una distancia mínima de las viviendas.
    Cierto es que la fábrica lleva ahí muchos años, pero se han ido construyendo viviendas y acercándose a ella, entonces, el problema lo debe de solucionar el ayuntamiento que es quien concede las licencias a las constructoras para que puedan hacer sus obras.

    El de Torrejón de Velasco se calla porque le tapará más de un agujero con lo que esta fábrica factura al cabo del año, pero no será que el de Valdemoro también se ve beneficiado??
    La Guardia Civil yo creo que tampoco puede hacer mucho, porque ellos lo único a lo que pueden limitarse es a hacer la denuncia e imagino archivarla.
    La oficina de Medio Ambiente de Valdemoro dice que ellos recogen las denuncias, y cuando tienen unas cuantas las mandan a la Comunidad de Madrid, y cuando estos lo consideran mandan una inspección, (vete tu a saber si no es comunicada) y cuando llegan a la fábrica……….todo en regla, no olores, filtros en condiciones………RARO, RARO, RARO……y claro, pues como todo está en regla, a seguir JODIENDO las narices de los que sufrimos sus «quemas».
    En fin, que esto tiene que tener una solución, si no de una manera de otra, pero se nos tiene que oir. Las sábanas colgadas diciendo lo que se sufre espantarán a los posibles compradores y digo yo, que las promotoras también actuarian en consecuencia, pues ellos se verian perjudicados.
    Bueno, contad conmigo para esa reunión que no faltaré.
    POR UN VALDEMORO RESPIRABLE.

  12. Marco dice:

    Este email ha sido dirigido previamente a:
    piw@ayto-valdemoro.org,comunicacion@ayto-valdemoro.org;iunida@ayto-valdemoro.org,grupo.psoe@ayto-valdemoro.org

    Muy señores míos;
    Supongo que tendrán constancia sobradamente del problema de MALOS OLORES que venimos sufriendo los vecinos de Valdemoro (sobre todo del Restón2, aunque sé que no son ajenos en otras zonas)y que este email no les sorprende a ninguno a estas alturas. Pero la verdad es que después de muchos meses colaborando en foros con muchos vecinos indignados sobre el tema, divagando sobre las causas (la fábrica de INCOAS, conocida como la malhuele)… sobre cómo nos podemos movilizar los vecinos, uniéndonos a través de asociaciones vecinales, creación de plataformas, carteles etc … después de todo esto, no salgo de mi asombro al ver que mes a mes en las publicaciones del boletín del ayuntamiento en sus cartas de OPINION, JAMÁS haya una sola línea con respecto al MAL OLOR (nauseabundo es más apropiado) el cual soportamos de manera continua, con resignación y rabia contenida, y viendo que estamos SOLOS, pues nuestros POLITICOS, ustedes que nos representan, olvidan o centran su atención en otros asuntos, que por supuesto merecen seguramente su atención, pero al menos para muchos de nosotr@s este tema tiene tintes de vergonzoso y mezquino, y esto es si cabe lo más desagradable que puede pasar a un ciudadano que silencien sus problemas o que caigan en el olvido.

    Sinceramente, no lo entiendo, no entiendo como no se puede hacer nada para que nuestros hijos, nuestras familias, nuestros sueños se rompan, pues no podemos respirar tranquilos, ni entiendo que algo me pueda desvelar en mitad de una noche de verano con ganas hasta de vomitar y crea realmente que este pueblo esta OLVIDADO y NADIE va a hacer nada para solucionar esto NUNCA…

    Verán que no soy yo solo el “loco” que ahora tiene la pituitaria atrofiada, lean los foros…participen…den soluciones, es lo menos que pueden hacer no creen?…

    http://valdemoroapesta.com
    http://valdemoro.valdeforo.net/foros/viewtopic.php?t=246&postdays=0&postorder=asc&start=240&sid=6404502103350cb434da455d382d0f04

  13. Mlau dice:

    Ya estamos otra vez.

    Qué impunidad, qué tranquilidad, nos ha dado otra vez la tarde!

    Una noche como la de hoy, de abrir las ventanas para que entre el fresquito que hace por una vez en verano… encerrados como si estuviéramos en Noviembre, tirando de aire acondicionado. ¿Le pasamos la factura?

  14. Victor dice:

    Hola a todos,

    Llevamos viviendo un año y medio en Valdemoro, la verdad es que estamos encantados con el sitio y la gente pero, sinceramente, cuando por primera vez sentimos el «malhuele» y nos enteramos de la situación, nos planteamos seriamente abandonar la población. Ahora nos casamos y estamos pensando en tener chiquillos y la idea de que sufran esta situación nos refuerza la idea de marcharnos. Hoy buceando en internet os he visto y me alegro mucho de que haya personas con iniciativa que estén intentando luchar contra esta pestilencia que te amarga la existencia. Leyendo vuestros comentarios veo complicada una salida con acciones individuales y creo firmemente que la creación de una asociación es un primer paso necesario. No obstante, tengo entendido que la fábrica está ubicada en Torrejón de Velasco. Alguien sabe si esta infierno lo viven allí también?. Si es así sería conveniente ponernos en contacto con ellos dado que una reivindicación en grupo de dos municipios sería aún más efectiva. Por otro lado, la idea de informar a los nuevos compradores de la situación que vivirán una vez entregadas las viviendas totalmente pegadas (escasos 300 metros) de la fábrica es interesante. El efecto de la cartelería, sin duda ayudará a la mobilización, de hecho, yo mismo, con el simple hecho de conoceros me siento reconfortado al ver que no estamos solos ya que muchas veces he comentado la situación con vecinos que me han dicho que «la fabrica está allí antes de que nacieron y continuará cuando se mueran», lo que me parece increible.

    Si finalmente convocamos la reunión el domingo, no faltaremos.

  15. Rafa dice:

    Llevo sufriendo estos olores nauseabundos dos años (los que vivo aquí) y no he tenido conocimiento hasta hoy de esta web. No os podéis imaginar la alegría que me ha dado ver más gente sensibilizada con el problema.

    Vaya días pestilentes que llevamos!! He llamado a la guardia civil y al seprona y he obtenido respuestas similares a las que relatáis. Como curiosidad deciros que por lo visto esta fábrica lleva nada menos que 20 años odorizando el pueblo. Estoy de acuerdo con vosotros en que hay que hacer algo. La pasividad únicamente nos llevará a otros 20 años más así.

    Yo este domingo no podré asistir, pero en sucesivas convocatorias contad conmigo.

  16. jenny dice:

    Hola, esta tarde he escrito para dar mi opinión y veo que se me censura, por??
    Sólo quiero decir que igual que vosotros estoy mal cuando el malhuele entra en mi casa y no creo haber ofendido ni escrito nada que no se pueda poner.
    Por un valdemoro respirable

  17. Luis dice:

    Esto es insoportable. En vez de el CC habría que quedar en la puerta de la puñetera fábrica.

  18. Jaime dice:

    jenny: En Valdemoroapesta.com NO hay censura, simplemente los comentarios de los no usuarios o nuevos usuarios no se publican automáticamente para evitar los problemas de los «spammers» que se dedican a inundar los foros de publicidad y mensajes con virus y demás.
    Me llega un correo, compruebo que es un mensaje relacionado con el tema y lo publico.
    Aun así… si viera un mensaje que considerara que no debe publicarse no lo publicaría 😉 … aunque de momento eso no ha pasado nunca.

  19. Marco Antonio Solís dice:

    Esta es la respuesta del Grupo Socialista que acabo de recibir:.

    Estimado Marco Antonio:

    Acabo de leer el correo electrónico que tan amablemente nos ha hecho llegar referente a los olores producidos por la fábrica INCOAS, aunque no comparto su afirmación de que los políticos estamos ajenos a este problema de nuestro municipio, por lo menos no es cierto en el caso del Grupo Municipal Socialista. Puede comprobar en la página web de Valdemoro apesta nuestra intervención del día 27.02.08 donde comentábamos las actuaciones que habíamos realizado instando al gobierno municipal a interponer alegaciones a la renovación de la autorización ambiental a la empresa INCOAS.

    El tema es tan importante para nosotros que en el último Pleno celebrado el 12 de Junio formulamos la siguiente pregunta:

    En el pasado Pleno de fecha 7 de Febrero de 2008 formulábamos una pregunta respecto a INOCAS que Vds. no pudieron contestar por estar de baja laboral la letrada municipal. Puesto que ya hay un gabinete profesional contratado para las cuestiones jurídicas de este Ayuntamiento podrían contestarnos ¿Ha abierto ya la Dirección General el trámite de información pública? ¿Ha presentado el Ayuntamiento de Valdemoro alegaciones?

    La respuesta fue:

    En este momento, hay una resolución de 23 de Abril de 2008 en la que se concede la autorización ambiental integrada a la empresa INCOAS. No obstante, aún no se ha publicado en el BOCM. Una vez salga publicada se abrirá la posibilidad de presentar recurso.

    Como puede Vd. ver, el equipo de gobierno ha dejado pasar el tiempo para presentar alegaciones y sólo podían haberlo hecho ellos que son los que tienen la potestad de dirigir el Ayuntamiento. Esta era la forma más rápida y eficaz de hacer frente al problema. Ahora solo cabe la vía del recurso que es mucho más lenta y costosa.

    De todas formas y como podría darse el caso de que el Ayuntamiento de Valdemoro tampoco presentara recurso, mi consejo es que Vds. como vecinos afectados, preparen un recurso alegando lo que a sus intereses covenga. Esta es la actuación administrativa que se puede hacer en este punto del procedimiento.

    Ahora bien, el camino jurisdiccional no impide que se utilicen al mismo tiempo actuaciones vecinales de quejas, reclamaciones, presión social, etc. para que tanto la Comunidad de Madrid y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdemoro tomen conciencia del problema y arbitren una solución.

    Las actuaciones vecinales tienen mucha importancia y le pongo un ejemplo: en el Restón II se iba a construir una subestación eléctrica. Los vecinos, alarmados por las consecuencias que pudiera tener esta instalación sobre las personas que viven cerca, se movilizaron, constituyeron una plataforma, recogieron firmas, hablaron con los diferentes grupos municipales que presentamos mociones al Pleno, muchos de ellos estuvieron presentes en el salón de Plenos, forzaron que el alcalde les recibiese y hoy la subestación se va a cambiar de ubicación.

    Nuestro Grupo Municipal apoyará todas las actuaciones vecinales encaminadas a resolver este problema, por lo que nos ponemos a su disposición para ayudarles en todos aquellos actos que Vds. programen.

    Atentamente,

    Margarita Peña García

    Portavoz PSOE

    Ayuntamiento de Valdemoro

    Tlf. 91 8099625 – 686 186 507

    Fax 91 8084017

  20. Mlau dice:

    Bueno, yo creo que está claro, o nos unimos y armamos una gorda o vamos a tener que seguir comiéndonos a INCOAS por muchos años.

    Me parece que esto requiere una actuación inmediata.

  21. Maribel dice:

    Efectivamente MLau, estoy de acuerdo contigo. Hay que actuar de forma inmediata, organizada y contundente.

    Por favor, acudid a la reunión del domingo 6 todos los que podáis, informar a los vecinos, etc. Es importante tener claro como formar una asociación y hacerlo de forma rápida. Con la asociación formada podemos llegar a más sitios.

  22. CHUSS dice:

    HOLA.
    YO LLEVO VIVIENDO EN VALDEMORO APROXIMADAMENTE UN AÑO, Y NO TENIA NI IDEA DEL PESTAZO QUE HABIA EN EL AMBIENTE.
    YO VIVO POR LA ZONA DEL HOSPITAL Y TAMBIEN OLEMOS A ROSAS DE VEZ EN CUANDO, PERO CUANDO SE HUELE ES ALUCINANTE.
    EL AYUNTAMIENTO HA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO ? O ES UN PROBLEMA DE POR VIDA ?